Abril 14, 2024

SONIDOFM

Desde el corazón de la ciudad histórica

¡Alerta micológica! Nuevo hongo detectado en Chile afecta a gatos y podría amenazar a humanos.

1 min read

¿Habías oído hablar del Sporothrix brasiliensis? ¡Es el protagonista de una historia inquietante! Antes solo en Brasil, este hongo virulento ha llegado a nuestro territorio, preocupando a la comunidad científica.

El descubrimiento fue obra de la Dra. Pamela Thomson, del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la Universidad Andrés Bello. Este hongo ha estado causando estragos en gatos, provocando lesiones en la piel, ulceraciones y problemas más serios. ¡Pero aquí no termina la historia!

Sí, también puede transmitirse a otros animales y ¡sorpresa! ¡Incluso a los humanos! ¿Los síntomas? Lesiones cutáneas y problemas más graves en personas inmunosuprimidas.

Hasta ahora, se han confirmado 11 casos en Chile, 10 en gatos y uno en un perro. Pero la alerta está en aumento. 15 casos en las regiones Metropolitana y Magallanes están bajo investigación.

Este hongo puede causar esporotricosis, una infección que ataca la piel y en casos más graves, puede llegar a afectar el sistema respiratorio, nódulos linfáticos e incluso invadir otros órganos. ¡Es una amenaza que no podemos ignorar!

La buena noticia es que el tratamiento existe: medicamentos antimicóticos. Aunque este hongo está dejando su huella en el mundo animal y humano, la ciencia y la medicina están en la lucha.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.