Abril 15, 2024

SONIDOFM

Desde el corazón de la ciudad histórica

Una Luz de Esperanza para las Familias de Acogida en Chile.

3 min read

Tuvimos el privilegio de conversar con Erika Allendes Rojas, periodista, Familia de Acogida y Voluntaria de Fundación ProAcogida (conoce la fundación aquí https://www.proacogida.cl/inicio.html), una valiente madre que ha enfrentado un proceso legal de cinco años para asumir los cuidados definitivos de su hija y convertirse en su Familia de Acogida. Su historia, llena de desafíos y superación, ahora se encuentra marcada por un giro esperanzador para las familias que comienzan este proceso, gracias a la reciente normativa del Servicio Mejor Niñez en Chile.

¿Cuéntanos sobre tu experiencia en este largo proceso legal del que tuviste que ser parte para asumir los cuidados definitivos de tu hija de acogida ?

Erika: Fue una travesía angustiante, pero al mismo tiempo llena de amor y perseverancia. Luché durante cinco años para obtener los cuidados definitivos de mi hija y ser reconocida como su Familia de Acogida hasta los 18 años. En este camino, descubrí que no estaba sola, que muchas otras Familias de Acogida enfrentaban realidades similares. Las dificultades no nos detuvieron, y gracias a ese esfuerzo conjunto, pudimos celebrar un final más que feliz.

¿Cómo surgió la luz de esperanza con la nueva normativa del Servicio Mejor Niñez, para las familias que hoy inician o están en ese proceso?

Erika: Este 15 de enero, después de largos años de espera, se publicó una nueva normativa que especifica el procedimiento para las Familias de Acogida Externas interesadas en adoptar a los niños, niñas o adolescentes bajo su cuidado. Este avance representa un horizonte de posibilidades para cientos de familias en Chile. Tiempo atrás, años atrás, cuando yo hice público mi caso, todo eso terminó bien, porque asumí los cuidados definitivas de mi hija de acogida ,pero en su momento cuando me contactaron para adoptar a mi hija de acogida, no pude, porque era un camino complicado debido a que, lamentablemente, mi condición de soltera no aseguraba una prioridad de adopción. Así de crudo y cierto. Pero hoy esto cambia, se abre con esta nueva normativa, por eso es una gran noticia y un avance, porque esto antes era algo impensado. Más allá de lo que viví y hemos vivimos, lo importante es que este nuevo comienzo es una gran oportunidad de brindar una vida segura y estable a los niños, niñas y adolescentes que en la actualidad se encuentran bajo acogimiento, ya que, de hecho, el mayor requisito de esta nueva normativa justamente es demostrar el vínculo de amor con el niño, niña y/o adolescente.

¿Cómo ayuda esta nueva normativa a las Familias de Acogida?

Erika: Lo más importante de esta nueva normativa es que coloca el énfasis en demostrar el vínculo de amor con el niño, niña y/o adolescente. Es una esperanza que puede transformar vidas y abrir nuevos capítulos de promesas y oportunidades. Chile está cambiando, y me siento emocionada. Quiero ser parte del futuro y junto a mi hija escribir la historia.

¿Qué mensaje quisieras compartir con otras Familias de Acogida que pueden verse reflejadas en tu historia?

Erika: A todas las Familias de Acogida, les diría que no están solas en este camino. Nuestra fuerza y determinación pueden generar cambios significativos. Esta nueva normativa es una luz de esperanza para muchos, y juntos podemos construir un futuro mejor para nuestros hijos e hijas. Sigamos adelante con amor y perseverancia.

ERIKA ALLENDES ROJAS

Esta entrevista con Erika nos brinda una perspectiva conmovedora sobre los desafíos y triunfos de las Familias de Acogida en Chile, destacando la importancia de la nueva normativa como un paso significativo hacia un sistema más justo y amoroso para los niños, niñas y adolescentes que buscan un hogar seguro y permanente.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.