Abril 14, 2024

SONIDOFM

Desde el corazón de la ciudad histórica

ACADEMIA DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN CAPACITÓ A MÁS DE 400 PERSONAS EN TEMAS DE INFANCIA VULNERADA.

3 min read

La Academia Conectando Saberes es un centro educativo dirigido a quienes trabajan en el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos.

En el auditorio de la Universidad de O’Higgins se realizó la ceremonia regional de certificación de los profesionales que participaron en los procesos de formación continua impartidos por la Academia Conectando Saberes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

En la región de O’Higgins, durante 2023, más de 400 personas que trabajan en la red de proyectos especializados accedieron a capacitación en materias como parentalidad positiva, intervención con personas neurodivergentes, conductas en prácticas abusivas sexuales, programa de Diagnóstico Clínico Especializado y el modelo de participación Lundy.

La psicóloga Tiare Lagos trabaja en el programa de Familias de Acogida FAE Pro Llequén Cachapoal de Rancagua y destacó la importancia de este espacio educativo: “Siempre he tenido la visión que estos programas, como la palabra lo dice, son especializados; y las personas somos dinámicas, por tanto, la teoría que existió hace años atrás ya no es aplicable a la realidad de hoy día”, señaló.     

“Esta academia responde a una necesidad que enfrentan quienes trabajan en la protección especializada de niños, niñas y adolescentes, ya que son materias que no se aprenden en la universidad. Por eso, es tan importante que puedan acceder a formación continua y especializada en temas tan complejos como la explotación sexual o el consumo problemático de drogas, entre muchos otros.”, explicó Cristian Flores, director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, indicó que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric y parte de la estrategia de nuestro ministerio, hoy día es esencial promover que los profesionales de estos programas desarrollen habilidades y capacidades que permitan complementar y mejorar la intervención dirigida a los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado”.

El desafío 2024

La academia fue diseñada en conjunto con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Católica y cuenta con mallas curriculares para diferentes perfiles laborales, espacios de análisis y conversación para mejorar las intervenciones, mentorías que permitirán el aprendizaje colectivo en torno al trabajo diario de los cuidadores y las cuidadoras.

El centro educativo es parte de la red de academias del Estado y considera 1.600 horas de formación para personas que trabajan directamente con niños y niñas, y 120 horas para directivos y profesionales. Podrán acceder a sus diferentes modelos de aprendizaje, funcionarios de residencias, de programas de intervención del Servicio de Protección, del Poder Judicial y de otras instituciones relacionadas.

La meta del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia para este 2024 es que la Academia Conectando Saberes capacite a más de 30 mil personas a nivel nacional.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.